.::Biografía de J. K. Rowling::.


J. K. parece más un personaje que escapó de un libro y no lo sabe (o tal vez no lo sabemos nosotros) que una mujer de éxito. Su vida cambió como la de Cenicienta, solo que no fueron sus pies pequeños y un príncipe los que la salvaron. A fuerza de trabajo, mucha tenacidad y con una gran inteligencia logró lo que para muchos es un sueño: realizarse. Y para que el cuento tenga mejor final pues se hizo famosa. Cosa que es muy buena, mucho más si resulta del trabajo y el talento y después no se te sube a la cabeza. Nació en el Reino Unido y estudió Francés y Literatura en la Universidad de Exeter. Refiere que desde los seis años ya escribía y que ese era su sueño. Enamorada fue a trabajar a Portugal; allí enseñó Inglés en una escuela. Un año después regresó a su país… con una hija de tres meses. A partir de ese momento se las vio negras. Vivía en una pequeña pieza, con el subsidio estatal por ser madre soltera desempleada y acompañada de una tristeza que la mantenía deprimida y sin autoestima. Cuando Harry despertó en su cabeza fue un aliento que la ayudó a sobrellevar esa situación. Ella ha comentado que no pensaba en ese momento en lo que vendría después y que si acaso el libro se publicaba, sería para unos pocos aficionados a ese tema.

En un establecimiento en el que le permitían por solo consumir un café pasar horas y horas garrapateando en un cuaderno se fue cocinando la alquimia del suceso literario más sonado de la literatura infanto-juvenil contemporánea, cuyo primer volumen se tituló Harry Potter y la piedra filosofal.
Lo rechazaron antes tres editoriales considerándolo complicado y extenso para el gusto de los jóvenes y la que finalmente lo aceptó puso como condición que sus nombres aparecieran con sus iniciales ya que los varones eran reacios a leer libros escritos por mujeres. A partir de ese momento todo empezó a encaminarse. Vinieron premios, excelentes críticas, clasificaciones de superventas y el caudal acumulado en la mente de J. K. dio paso a Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Los libros se tradujeron a numerosos idiomas y se dieron a conocer en todo el mundo. El cine les imprimió el impulso definitivo y rostros extraliterarios al niño mago, a sus amigos Herminione y Ron y un aspecto al Colegio Hogwarts, de Magia y Hechicería.
Lamentablemente es a través de los filmes que hemos podido acercarnos masivamente al pequeño elegido. Los textos, cuando se han vendido en las Ferias del Libro por parte de editoriales extranjeras, han tenido precios elevadísimos para el bolsillo medio.

Ojalá y se pueda negociar con la autora para la publicación en Cuba. Realmente tienen muchos valores como la amistad, la lealtad, la libertad y otros que van más allá de la lucha ancestral entre el bien y el mal. Si El pequeño príncipe es un libro para toda la vida, estos son para crecer con ellos, pues así lo hacen sus protagonistas en cada episodio. Además, la magia también ha sido efectiva en revivir los hábitos de lectura en niños y jóvenes que la relegaban por la televisión, juegos electrónicos e Internet. El desenfado de la autora y su falta de autocensura para con este público han hecho que en la era de la informática el libro tradicional tome un nuevo aliento para estas edades (fenómeno al que no somos ajenos a pesar de los esfuerzos). Desprovisto de sentimentalismos —a pesar de que hay situaciones que pudieran provocarlos como la orfandad del protagonista y los maltratos que recibe en casa de sus tíos— hay humor y mucha seriedad sin concesiones que han penetrado en el corazón de los muchachos y de los adultos que también son partidarios de su literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s