Los números mágicos de Harry Potter

LONDRES, 5 Jul 2011 (AFP) Con más de 400 millones de libros vendidos en 69 lenguas y unos ingresos mundiales de taquilla superiores a los 6.000 millones de dólares, la saga de Harry Potter es uno de los mayores éxitos de la historia editorial y cinematográfica.

– “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primer volumen de la saga escrita por la británica J.K. Rowling, se publicó en 1997 tras haber sido rechazado por una decena de editoriales. La primera tirada fue de 1.000 ejemplares, la mitad destinados a bibliotecas.

– Desde entonces se han vendido más de 400 millones de ejemplares en 200 territorios y 69 lenguas, incluido el latín. J.K. Rowling acaba de lanzar una página web, “Pottermore”, en la que venderá en exclusiva las versiones electrónicas de sus libros.

– J.K. Rowling es la única figura literaria británica con una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares, según la clasificación de la revista norteamericana Forbes. Daniel Radcliffe (Harry Potter) es el actor británico más rico de menos de 30 años, con 42 millones de libras (68 millones de dólares), por delante de Emma Watson (Hermione Granger, 22 millones de libras) y Rupert Grint (Ron Weasley, 20 millones de libras), según la lista “The Richest” del dominical británico The Sunday Times.

– Las siete primeras películas convirtieron a Harry Potter en la franquicia cinematográfica más lucrativa de la historia, por delante de James Bond y de La guerra de las galaxias: 6.400 millones de dólares, según los estudios Warner Bros. La primera entrega, que llegó a los cines en 2001, fue la más taquillera, con casi 1.000 millones de dólares.

– Harry Potter también dio lugar a una infinidad de productos derivados (ropa, juguetes, videojuegos, peluches, vajilla, golosinas) que generan unos ingresos estimados en al menos 1.000 millones de dólares anuales.

– Un parque temático llamado “The Wizarding World of Harry Potter” (El mundo mágico de Harry Potter) abrió sus puertas en junio de 2010 en Orlando (Florida). Pese a su costo estimado en más de 200 millones de dólares, el parque tiene una gran afluencia de público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s