Harry Potter, el suceso literario de la década

Libros de la saga harry PotterA la hora de hablar de literatura best seller, sin lugar a dudas la pasada década ha sido para los magos y los vampiros. El diario USA Today publicó una lista con los diez libros más vendidos de los recientes diez años. Dos mujeres, J.K. Rowling y Stephanie Meyer, han sido las escritoras más exitosas en este periodo.

Dos sagas acaparan nueve de los diez puestos de este ránking. Por un lado, la serie de amor adolescente entre vampiros de Stephanie Meyer Crepúsculo, cuyo primer libro, del mismo nombre, encabeza la lista. Luna nueva ocupa la cuarta posición, y Eclipse, la novena.

El otro gran protagonista de esta nómina es Harry Potter. Sus libros, en un principio destinados al público infantil, lograron conquistar a lectores de todas las edades y así se muestra en esta lista en la cual se han colado seis libros del famoso mago. Harry Potter y la orden del Fénix ha sido el preferido por los lectores (tercer puesto).

J. K. Rowling es la escritora que más ha vendido en la década. Con Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2000) vendió tres millones de ejemplares en el primer fin de semana. Sólo un libro ha logrado hacerse un hueco entre estas dos poderosas sagas. Se trata de El código Da Vinci (2003), la novela de Dan Brown que mezcla realidad y ficción en torno a la obra de Da Vinci y la búsqueda del Santo Grial.

USA Today lanza la hipótesis de que quizás el éxito de estos libros ha estado impulsado por el paso de todos ellos por la gran pantalla. El primero del niño mago, Harry Potter y la piedra filosofal (quinto puesto en la lista de USA Today), fue llevado al cine en 2001, protagonizado por un jovencísimo Daniel Radcliffe.

La película fue un taquillazo y durante la última década se han ido estrenando todas las adaptaciones cinematográficas de la saga, a la vez que el público era testigo de cómo crecían sus protagonistas. Algo similar ocurrió con las piezas de Meyer y Brown.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s